Skip to main content

El hormigón es un material muy utilizado en el mundo de la construcción gracias a su dureza y fortaleza a la hora de construir muros, pavimentos, pilares, etc. Además, este material suele ser reforzado por el hormigón armado, es decir, con armaduras de barras de hierro y acero. Por lo tanto, es importante conocer como cortar este material y qué herramientas necesitaremos para cortarlo y en este post hablaremos de ello.

El hormigón y el hormigón armado no son los materiales de obra más duros que podemos encontrar, pero tampoco es de corte sencillo si no lo hacemos con las herramientas correctas. Por un lado, el hormigón no es un material blando y menos aún el hierro que podemos encontrar en su interior. Estos materiales de obra se cortan eficazmente con discos de corte de diamante, debido a que estos cristales de diamante están ubicados en el borde del disco para realizar el corte girando en la máquina. Sin embargo, la elección de la máquina depende del hormigón que queramos cortar (no es lo mismo un trozo más pequeño que una junta).

Máquinas con las que podemos cortar el hormigón

Las amoladoras son las máquinas radiales en con las que podemos realizar trabajos de corte pequeños en el hormigón. Gracias a las amoladoras podemos cortar aceras, bloques, juntas, etc. Es la herramienta más utilizada en estos trabajos. Para cortar suelos y pavimentos de hormigón podemos utilizar las cortadoras de pavimento, ya que estas máquinas tienen ruedas incorporadas gracias a las cuales podemos realizar cortes profundos controlando el tamaño del corte. Es una máquina que sirve sobre todo para cortar juntas y zanjas. Los cortes de hormigón con disco se pueden realizar con un espesor de hasta 60 cm de forma muy precisa.

Para cortar hormigón armado podemos contar con las máquinas cortadores circulares o sierras circulares, que nos permitirán realizar cortes continuos en paredes, ya que hay proyectos en los que debemos abrir muros y una cortadora de pavimentos no es la más adecuada. Esta máquina trabaja con la ayuda de un disco de diamante. Las motosierras para hormigón son máquinas para cortar que trabajan con una cadena de diamante y no con un disco, como las máquinas mencionadas anteriormente. Las motosierras tienen una espada con un corte muy eficaz que permite un corte con una gran profundidad si lo deseamos. Es una máquina adecuada para realizar cortes profundos y con gran rapidez y precisión.

Para perforar el hormigón de forma circular cuando necesitamos realizar agujeros en el hormigón o el hormigón armado. Con el fin de realizar este trabajo utilizaremos unas máquinas especiales como las perforadoras que no producen vibraciones. Gracias a esta maquinaria conseguiremos un trabajo limpio y preciso. La perforación de las paredes se puede realizar con unos diámetros y unos espesores diversos y se pueden realizar tanto de forma vertical como horizontal, pero también de forma inclinada si lo deseamos. Los diámetros pueden ser de hasta 500 mm y gracias a esta técnica podemos cortar con total seguridad y precisión.

× WhatsApp