Skip to main content

El casco de seguridad es un elemento que se utiliza para proteger la cabeza a las personas que realizan trabajos en los que hay posibilidad de caída de objetos. Con el uso del casco protegemos la cabeza de esos objetos que pueden caer y provocar lesiones, pero también se puede utilizar para evitar riesgos térmicos o eléctricos. En este post te explicaremos de qué están hechos y la importancia que tiene utilizar casco en ciertos trabajos.

Los cascos de seguridad son un elemento imprescindible para evitar accidentes y gracias al material del que está hecho, el polietileno de alta densidad, tienen una gran dureza y rigidez. Además, este material es un plástico TIPO 2 que es muy sencillo de reciclar. Las carcasas de los cascos, por lo contrario, están hechos de acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) y los cojines que llevan dentro para amortiguar es espuma de poliestireno expandido de alta densidad. Las cintas con las que nos atamos el casco suelen estar hechas de poliéster y las hebillas de poliamida de alta tenacidad o polioximetileno.

Utilizar el casco de seguridad es muy importante para evitar accidentes, lesiones o heridas que puedan afectar a la cabeza. Un golpe en la cabeza puede ser terrible para la salud, ya que podemos perder habilidades como el habla, el lenguaje, la visión y una gran cantidad de otras funciones motrices. La cabeza y el cerebro son el centro de control de todo el cuerpo humano. Los EPI’s, por lo tanto, son en muchas ocasiones obligatorias, pero en muchos casos, aunque no sean obligatorias son recomendables y necesarias para evitar ciertos accidentes y garantizar la seguridad de los empleados.

En algunos puestos de trabajo incluso es necesario recibir un pequeño curso de formación previo para conocer todos los riesgos que supone ese trabajo y para conocer todas las medidas de protección que debemos tomar y el equipo que debemos ponernos (casco, guantes, gafas, arnés, zapatillas, etc.). El riesgo laboral puede ser tanto un accidente como una enfermedad a largo plazo provocada por cualquier actividad, patología o lesión. Por lo tanto, es muy importante informar a los trabajadores de los riesgos y las medidas a tomar.

No obstante, hay algunos factures que hay que tener en cuenta y conocer a la hora de escoger el casco de seguridad adecuado para nuestro trabajo. Lo primero que debemos tener en cuenta es el trabajo que emprende el trabajador y las características personales del mismo. También es muy importante que el casco se ajuste correctamente a la cabeza, por lo que, es fundamental escoger la talla adecuada.

El casco no debe moverse o resbalarse cuando movemos la cabeza. El casco que escojamos, además de ser rígido y con una talla adecuada, debe, además, pesar poco para que no resulte una molestia llevarlo. Para ajustarlo, el casco lleva un pequeño arnés que debemos enganchar. El material del que debe estar hecho es de poliéster tejido. Según el color del casco, este tendrá una funcionalidad u otra. Si es amarillo, normalmente el casco pertenece a todo tipo de trabajo de construcción. El color verde lo utiliza el personal de seguridad e higiene industrial, el azul es para electricistas y el rojo para bomberos y demás personal de emergencias.

Puedes ver nuestros cascos de seguridad visitando este enlace.

× WhatsApp